martes, 6 de enero de 2009

España


El Caso Almería comienza un 10 de mayo de 1981, cuando aparecieron tres cuerpos abrasados dentro de un Ford Fiesta, en un barranco de la carretera de Gérgal, Almeria. El informe de la Guardia Civil señalaba que eran "tres etarras, que habían intentado huir, responsables del atentado contra el General Valenzuela", que había sucedido un par de días antes. Incluso les ponían apellidos: eran "Mazusta, Bereciartúa, y Goyenechea Fradúa". Dia y medio después, tres familias en Santander eran requeridas para asistir a Almería. Eran las familias de un salmantino, Luis Montero García; un santanderino, Luis Cobo Mier, y un emigrante almeriense, Juan Mañas Morales de aquella misma Almería, en la que los tres iban a ser asesinados, y posteriormente quemados para borrar huellas, por fuerzas de la Guardia Civil, al mando del Teniente Coronel Carlos Castillo Quero.
España
Qué maravilla España
Qué suerte que nadie se acuerde
Como nadie se acuerda de los negros
Ni de nada
Porque ya lo dice el presidente, hay que olvidar.
Sí señor eso dice el presidente
Hay que olvidar
Hagamos el esfuerzo de olvidar
Y en el transcurso volvámonos imbéciles
A ser posible
Eso es España!
Una, Grande e imbecil!

5 comentarios:

touchandgo dijo...

Olvidar es difícil por no decir imposible. Sin embargo, hacer el esfuerzo por olvidar en muchos casos mitiga el dolor que nos pueda "perseguir".
En casos como este, siempre nos quedará la esperanza de que el precario sistema judicial haga aparición e imparta aquello con lo que algunos se llenan la boca...Justicia.

Hace poco escuché: "...para pasar hoja, primero hay que leerla..." y no puedo estar más de acuedo.

Anónimo dijo...

Hay más en la historia de España que este tipo de historias. No es justo juzgar con una pequeña muestra para mostrar algo que se quiere o que se piensa.

Anónimo dijo...

No digo que esté bien eso ni que no haya cosas malas. Sólo digo que hay que analizar los dos lados de la balanza. La península es un punto de encuentro entre dos masas de agua muy importantes y dos continentes, ergo ha tenido una historia muy movida y ha habido muchas guerras y cambios. Creo que sólo por todo lo que han tenido que vivir las gentes de esta zona España merece algo de consideración.

Vale que la odies, pero ésa no es razón tampoco para olvidar lo bueno que ha salido de aquí.

touchandgo dijo...

Closto me parece muy bien que pidas respeto pero por favor no digas que este suceso pertenece a "una pequeña muestra" de la historia de España. No creo que haga falta recordar todas las familias que aún hoy lloran los MILES de muertos de la guerra civil (de un sólo bando) que permanecen olvidados en fosas comunes dios sabe dónde.

Anónimo dijo...

En ese caso no hay nada que hacer.

Nos veremos en otro diálogo bloguero.